La dirección IP significa dirección de protocolo de Internet. Se compone de números y caracteres asignados a cada dispositivo cuando se conectan a Internet. La dirección IP permite que las computadoras y dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) envíen y reciban información en todo el mundo. Por lo tanto, sin una dirección IP única, tu dispositivo no podría comunicarse.
Existen dos versiones de Protocolo de Internet, las direcciones IPv4 e IPv6. La principal diferencia es el número de direcciones posibles. IPv4 era la versión anterior de IP y utiliza un esquema de direcciones de 32 bits que permite almacenar casi 4 mil millones de direcciones. IPv6 es la nueva versión de IP que también se conoce como IPng (Protocolo de Internet de próxima generación), utiliza direcciones de 128 bits que permiten almacenar hasta 2128 posibles combinaciones de nodos o direcciones.
Las direcciones IP públicas y las direcciones IP privadas se utilizan para identificar un dispositivo conectado a Internet. Una dirección IP pública se utiliza principalmente para comunicarse fuera de la red mediante la cual su computadora o dispositivos pueden enviar y recibir información a través de Internet. La dirección IP privada no se enruta en Internet y no se les puede enviar tráfico desde Internet. Las direcciones IP privadas se utilizan para que las redes privadas identifiquen y compartan información entre computadoras y dispositivos como una impresora. Independientemente de si el usuario está en casa o en la oficina, cada una de sus computadoras o dispositivos vendrán con una dirección IP privada única para que puedan comunicarse entre sí a través de la red privada, por ejemplo, al conectar tu computadora a una impresora. El enrutador asignará una dirección IP privada a los dispositivos individuales que se encuentran en tu red doméstica a través del protocolo DHCP. Sin embargo, los números son limitados para usar una dirección IP privada.
Tu dirección IP revela cierta información sobre tu ubicación:
¿Secreto o no secreto? Generalmente, la mayoría de los sitios web seguros y no seguros que visitas pueden recopilar aún más información del usuario. De la forma en que con la combinación de tu dirección IP y otra información obtenida de cookies, identificación de huellas dactilares, rastreadores, metadatos, anunciantes, comercializadores, puede construir fácilmente un perfil sobre el usuario.